jueves, 29 de marzo de 2012

Cuadernos de viaje: en las Landas




La mer de pins. Les Landes
La primera vez que pasé por las Landas fué en septiembre de 1970. Iba a Bordeaux para incorporarme a mi puesto de assistante. Recuerdo muy bien como me impresionó el paisaje que vi desde el tren: la mer de pins, en palabras de Mauriac. Ha pasado casi una vida desde entonces, una vida en paralelo con las Landas. Son la puerta de Francia para los que venimos de España en coche o en tren. Mis queridos amigos, los Dupouy son landeses de Luxey. Conozco bien la region. Pasé dos semanas con mi familia en verano en Morcenx; mis hijos de 11 y 7 años entonces, disfrutaron muchisimo en sus playas y en sus bosques. Conozco todas las áreas de descanso de la zona por haberme parado con los diferentes grupos de intercambio que acompañé a lo largo de mi vida profesional. Ayer pensaba en ello cuando nos aproximabamos a Tartas con el autobus donde un grupo de chicos o de niños, no sé bien como llamarles, nerviosos e impacientes iban a vivir su primera vez en Francia, en las Landas. De todas esas imagenes la más fuerte sigue siendo cuando me veo de pie en el pasillo del tren en septiembre del 70 frente a la mer de pins de Mauriac. Nunca se olvida la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario